Tras la publicación del último informe de Europol que señala a separatistas vascos y catalanes como los “mas activos y violentos” de España.
El portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha dirigido por escrito a la Comisión Europea para pedir que incluya a los movimientos separatistas de Cataluña y el País Vasco en la lista de organizaciones terroristas de la UE. Lo ha hecho tras conocerse el resultado del informe sobre la situación y tendencias del terrorismo en la UE de Europol, donde se reconoce al movimiento separatista catalán y vasco como los movimientos “más activos y violentos” en España.
Concretamente, Europol reconoce que incluye a estos grupos en el informe porque combinan en su narrativa “separatismo con opiniones extremistas de izquierda, centrándose en mensajes en contra del Estado español y sus instituciones” y, por el surgimiento de “varios grupos nuevos y pequeños en los círculos separatistas de izquierda”.
Tal y como recuerda Buxadé, la inclusión del separatismo catalán y vasco en el informe que recoge las principales amenazas terroristas en la UE, como el yihadismo, contrasta con la facilidad con la que el Gobierno de Sánchez ha llegado a acuerdos con los partidos separatistas en el Congreso.
En su pregunta, el portavoz de VOX en la Eurocámara que en 2019 ya instó a la Comisión a incluir a los movimientos violentos vinculados al separatismo catalán como los llamados CDR en la lista de grupos terroristas, y subraya que, la vista del nuevo informe de Europol, es necesario iniciar los trámites para la inclusión de estos grupos en el listado de organizaciones terroristas de la UE.