Un verano frente a la Inflación y vacaciones

Un verano frente a la Inflación y vacaciones

Ni la subida de precios por la  inflación ni las elecciones  ( 23-J) parecen disuadir a los españoles del ansiado descanso estival. El sector turístico acoge con buenas expectativas la llegada de julio y, con ello, de la temporada de verano, que esperan que supere a la de 2019.

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, al igual que otros expertos, apuntan a que las familias, a pesar de seguir disfrutando de sus vacaciones, limitarán los gastos y el tiempo para evitar que se dispare el presupuesto: “La gente acorta los días de salida o busca alojamientos alternativos que funcionaron muy bien durante la pandemia, como los campings”.

Las vacaciones, cada vez más caras según el IPC

Los hoteles, los paquetes turísticos y los vuelos internacionales se encuentran entre los componentes del IPC que más se han encarecido en los últimos doce meses. Según los últimos datos desglosados del Instituto Nacional de Estadística (INE) —referidos al mes de mayo—, los paquetes turísticos nacionales e internacionales son casi un 20% más caros que hace un año, mientras que el precio de los hoteles y vuelos internacionales ha subido en torno a un 12,5%, casi diez puntos por encima del dato de inflación general, que en el mes de mayo se situaba en el 3,2%. En menor medida, los campingsalbergues y alojamientos similares se han encarecido un 5,7%.

Aun así, el 85% de los españoles planea viajar este verano y el 40% ya ha reservado sus vacaciones, según el Informe de hábitos y comportamientos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Sin embargo, el gasto medio por persona aumentará este año apenas un 2,5% hasta los 625 euros, por debajo del alza en el precio de los alojamientos y vuelos, lo que obligará a contener el gasto en el destino.

Ese esfuerzo por contener el gasto se traducirá previsiblemente en menos viajes al extranjero. Dos tercios de los españoles que viajarán este verano se decantarán por destinos nacionales, siendo la costa mediterránea y Andalucía las favoritas, seguidas por el Cantábrico. De hecho, el 57% de los veraneantes nacionales se desplazarán en su coche privado, frente a un 40% que lo harán en avión.

En ese sentido, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que presentó este jueves sus previsiones, espera que la temporada estival supere los datos de un año «histórico» como fue 2019, y apunta como síntoma a la situación de las reservas, que se encuentran al 52%, dos puntos por encima del nivel registrado el año pasado en las mismas fechas. «Afrontamos el verano con expectativas positivas en todos los destinos», señala Ramón Estella, secretario general de Cehat, en 20 Minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *