Agricultores locales del sur del país estiman que la mayoría de los incendios en su zona son provocados por el hombre
Es muy probable que los enormes incendios que han estado arrasando durante días en el sur de Italia y Sicilia sean en gran parte provocados por el hombre. La asociación agrícola Koldireti incluso sugiere que el 60% de los incendios de este año son provocados por el hombre. Pero, ¿por qué alguien querría causar un mal tan mortal?
La mayoría de las veces, los agricultores torpes, los apicultores e incluso los asadores pueden ser los culpables. La destrucción del clima, el calor extremo y la consiguiente sequía empeoran mucho la situación, con el resultado de que cada año miles de hectáreas se reducen a cenizas. Sin embargo, las autoridades sicilianas también hablan de incendios provocados organizados. En su artículo relacionado, la BBC informa que los encuestados parecían «saber pero no hablar». Tal vez sea la gente la que quiera comprar a bajo precio la tierra quemada, tal vez sean los bomberos los que quieran llamar la atención del gobierno y exigir mejores salarios. Además, algunos incendios pueden tener algunas de las famosas «vengas» sicilianas como primera chispa. Sin embargo, el presidente de Calabria, Roberto Occiuto, asegura que el 80% de los incendios en su región son provocados por el hombre y pide que la policía local esté equipada con drones para identificar a los responsables.
Oro liquido
La creciente sequía experimentada por el oeste de Francia ahora está provocando incidentes violentos. En la región de Mose-sur-le-Mignon, un enorme embalse que contiene 240.000 metros cúbicos de agua (alrededor de 100 piscinas olímpicas) se convirtió recientemente en un campo de batalla literal entre agricultores y activistas medioambientales.
Los agricultores dicen que necesitan el embalse, que está protegido por una cerca de alambre de acero, para regar sus cultivos durante los meses de verano cuando la escasez de agua «llega al rojo».
Por su parte, los activistas se quejan de que la extracción excesiva de agua daña el medio ambiente y presiona a los agricultores para que dejen de cultivar cosas como el maíz y cambien su producción a algo menos hidrofílico. Se estima que la agricultura representa el 45% del consumo total de agua en Francia. Esto quiere decir que en los meses de verano este porcentaje puede llegar al 90%, como ya pasó en 2020.
En marzo, las protestas e
n el embalse correspondiente en la vecina Saint-Saulin provocaron violentos enfrentamientos con la policía, dejando varios manifestantes heridos y dos en coma.
En los EE.UU
Las advertencias de calor extremo emitidas la semana pasada en los Estados Unidos afectaron a unos 200 millones de personas (alrededor del 60% de la población).
El cambio climático inducido por el hombre ha hecho que las olas de calor sean más frecuentes, más largas y más intensas. Julio no solo fue el mes más caluroso para ciudades como Phoenix, Arizona, donde la temperatura superó los 43 grados todos los días, sino que también fue el mes más caluroso en la historia registrada. Ayer, el presidente de los Estados Unidos, J
oe Biden, calificó el cambio climático como una «amenaza existencial». “No creo que nadie pueda negar más que el clima global ha cambiado”, dijo desde la Casa Blanca al dar a conocer una serie de nuevas medidas de protección para quienes trabajan al aire libre en los días calurosos.
Los números
Un total de 1.400 incendios estallaron en tres días en toda Italia.
200 millones de euros es el coste estimado de los daños por los incendios en Italia hasta el momento.
Los mortíferos incendios en Sicilia y Calabria dejaron 5 muertos.
El 90% del agua de verano de Francia se desvía para regar tierras agrícolas.
El termómetro registró 43 grados centígrados todos los días de julio en Phoenix, Arizona.