Corte estadounidense bajo sospecha

Corte estadounidense bajo sospecha

              «Crisis de legitimidad»: así es como los comentaristas en Estados Unidos evalúan la condición de la Corte Suprema hoy. No se trata solo de veredictos controvertidos, sino también de escándalos en torno a la relación entre jueces conservadores y patrocinadores republicanos.

 

La última sesión anticipó las vacaciones de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Terminó con un fuerte acento: sentencias entre tres casos que fueron considerados éxitos de taquilla constitucional. El primer día se lanzó la acción afirmativa a la base de la historia. El Supremo, dominado por los conservadores, decidió que tener en cuenta la razón de un candidato en el ingreso a los estudios viola la garantía constitucional de igualdad ante la ley. “Durante demasiado tiempo, muchas universidades han asumido que probar la identidad de un individuo no son los desafíos que supera, las habilidades que aprende o las lecciones que aprende, sino el color de su piel”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en el fallo. .

Anular un precedente de casi 50 años significa que si las universidades de alto perfil quieren seguir fomentando la diversidad en sus campus, deben encontrar una forma distinta de admitir un cierto porcentaje de personas de diferentes razas para evitar convertirse en la reproducción de la élite blanca. máquinas.

En el segundo día de la sesión, la Corte Suprema asestó un golpe directo a la administración de Joe Biden, derogando más de $ 400 mil millones de programa de condonación de deuda estudiantil. Una mayoría conservadora de jueces decidió que la ley federal no autorizaba al presidente a tomar decisiones tan costosas para la economía estadounidense sin el consentimiento del Congreso. Biden anunció que no lo soltaría y que haría otro intento de aliviar a los graduados endeudados bajo otras regulaciones.

El tercer y último fallo antes de las vacaciones de verano trajo una victoria para la derecha cristiana y una decepción para las personas LGBTQ y sus aliados. La Corte Suprema falló a favor de una artista gráfica por computadora, una mujer evangélica practicante que se negó a diseñar un sitio web de bodas para una pareja gay, explicando que el matrimonio entre personas del mismo sexo era contrario a su fe. Aunque las leyes estatales prohíben la discriminación basada en la orientación sexual, según el tribunal al garantizar la libertad de expresión, la Primera Enmienda de la Constitución no permite que los artistas y empresarios de las industrias creativas se vean obligados a expresar creencias con las que no están de acuerdo.  De lo contrario, argumentó el juez Neil Gorsuch, las consecuencias serían extrañas: «Se podría pedir a un director musulmán que hiciera una película con tintes sionistas, y a un grafitero ateo que aceptara el encargo de pintar un mural que celebrara el nacimiento de cristo»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *