Calor extremo y global

Calor extremo y global

Anomalía de la temperatura media en junio de 2023

Hace 174 años que no se registran  temperaturas tan altas como este verano.  El mes de junio comenzó con las temperaturas mas cálidas registradas en los últimos 174 , pero luego ha ido a más. Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, los primeros 15 días de junio han sido probablemente los 15 días mas cálidos  de la Tierra desde al menos 1979 (la temperatura media diaria del aire en superficie).

En la última semana, esto ha coincidido con varias olas de calor simultáneas en el hemisferio norte que han hecho saltar por los aires récords en puntos muy distintos del planeta. El 16 de julio, la estación meteorológica de Sanbao, en la localidad china de Turpan, midió 52,2°, la temperatura más alta jamás registrada en este país asiático. Al mismo tiempo, en Estados Unidos termómetros llegaron a los 53,3 en el parque Nacional del Vae de la muerte  en California  y han batido el récord de días por encima de los 43° en Phoenix (Arizona). El calor extremo también golpeó a Europa, donde se han alcanzado los 46,3° en Licata (Italia) o los 45,4° en Figueres (España). Esta última ola de calor acabó en España con los récords nuevos y la sorprendente marca de la localidad catalana, que se convierte en el punto más al norte de la Península que supera los 45°.ç

 

mares mas cálidos

Este calor excepcional que afecta también a los mares, con un calentamiento extremo del Atlántico norte, se produce al comienzo de la entrada en escena del fenómeno de El Niño, que los meteorólogos esperan que complique todavía más la situación. “Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos”, advirtió en mayo ,  el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. Los climatólogos llevan insistiendo todo el verano: el clima empuja al planeta a territorio desconocido.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que, por cada 0,5° de incremento de la temperatura media del planeta, se produzcan aumentos claramente perceptibles en la intensidad y frecuencia de los extremos cálidos, incluidas las olas de calor. El secretario general de la OMM ha advertido de que “tenemos que redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que, lamentablemente, se está convirtiendo en la nueva normalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *